fbpx

Emergencia en 15 municipios del Estado por heladas

Comparte nuestro contenido

En Chihuahua, el frente frío número 22 y la sexta tormenta invernal de la temporada mantienen ambiente gélido. Este miércoles, la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección CiviL, anunció la declaratoria de emergencia en 15 municipios de Chihuahua por helada severa ocurrida el pasado 21 de diciembre y ahora tendrán acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres para sus habitantes.

Las temperaturas más bajas se reportaron este miércoles en el municipio de Temósachi, con 9 grados bajo cero, seguido de Ahumada con menos 8.2 grados centígrados y Bocoyna con menos siete.
Varias calles y avenidas en Ciudad Juárez amanecieron con una gruesa capa de hielo que se formó por la temperatura de 3 grados bajo cero y una sensación térmica de menos ocho que se reportó al amanecer.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, señala:

Tenemos una alerta amarilla, tenemos una posibilidad de nieve a partir de las 12, una del mediodía es como nos está marcando el pronóstico, un 30 por ciento, una temperatura máxima para hoy de dos grados centígrados, una mínima de menos cuatro, menos cinco grados centígrados”.

El hielo en el pavimento provocó algunos accidentes en la avenida Zaragoza y de la Madrid, al sur de Ciudad Juárez, donde una mujer resultó ilesa luego de derrapar su camioneta y volcar.

Emergencia en 15 municipios de Chihuahua por heladas
Emergencia en 15 municipios de Chihuahua por heladas; se registra nevada en Ciudad Juárez (@MunicipioJuarez)

En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión, en el noroeste del estado, y en la zona montañosa de Puerto San Luis, en los límites con Sonora, se reportan ligeras nevadas y caída de agua nieve, por ello la Policía Federal cerró el tránsito vehicular en la carretera federal 2 por hielo en el pavimento.

Los residentes de la región fronteriza se cubren con chamarras y bufandas, pero no interrumpen sus actividades diarias.

Los albergues amanecieron con casi un centenar de personas, pero también se activó un operativo para rescatar a personas sin hogar. Efrén Matamoros, director de Protección Civil, indica:

Traemos un operativo especial coordinados con Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito para detectar gente, pero hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos apoye diciéndonos donde hay una persona o personas en un lugar no adecuado para poder pasar por ellos y llevarlos al albergue”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *