Tragedia de migrantes, se pudo evitar y traerá consecuencias politicas.
El dia de ayer cerramos con una terrible noticia, se ha informó sobre una tragedia en un centro de detención de inmigrantes, donde lamentablemente perdieron la vida 40 personas. El suceso ha generado una gran cantidad de preguntas sobre quién es responsable de lo sucedido y cómo se pudo haber evitado.
Según informes preliminares, el centro de detención se encontraba en condiciones precarias, sin salidas de emergencia ni extintores, y con una sobrepoblación importante. Ya había antecedentes de violencia por parte de los migrantes, lo que debío prender los focos rojos.
Las investigaciones están en curso para determinar quién es responsable de lo sucedido. Algunos han señalado al delegado de programas de gobierno federal, Juan Carlos Loera, ya que el encargado y representante de la Federación es el y los lamentables hechos ocurrieron en un centro perteneciente a la federación, quienes debieron tomar las medidas, empezando por la implemente una política integral migratoria de contención, ya que este asunto migrante ha tenido otras consecuencias para los Juarenses, (aunque no funestas pero si molestas,) como los cierres de puentes, afectando la economía de miles de personas fronterizas y alargando los tiempos de espera y la molestia constante expersada en redes por cientos de personas por los pedigueños y que ya hubo incluive robos a conductores por estos mismos.
En definitiva esto le deberá traer consecuencias politicas al Delegado, por que como haya sido fue en sus terreno, por una politica en la que el debiá tener injerencia en la decisión y en instalaciones que no contaban con lo básico de un reglamento de seguridad, como lo son extintores, puertas de emergencia y en un lugar con sobrecupo y no adecuado y ademós no hubo revisión alguna de los inidividuos, de haber sido así hubieran detectado el artefacto con el que iniciaron el fuego.
Esto sin contar el escándalo del policía estadounidense, que violenta la soberanía nacional en las ‘narices’ de los militares de la Guardia Nacional que ocupan y hacen tareas de civiles en la Aduana de México, en la que también tiene injerencia política el delegado, hay que recordar que por menos de eso se han caido candidaturas,
Sin embargo, es importante señalar que aún no se han determinado las causas exactas de la tragedia, y que se requiere una investigación exhaustiva para determinar quién o quiénes son responsables ya se sabe hacía donde debe caer el hacha.
Muy lamentable esta tragedia que definitivamente pudo y debió evitarse.