Ciudad Juárez, Chih. – El hallazgo de 381 cadáveres hacinados en un crematorio en funciones ha rebasado por completo la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Juárez, confirmó Javier Sánchez Herrera, titular de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado.
Ante la magnitud del caso, se anunció la formación de cuatro grupos de trabajo integrados por antropólogos, odontólogos, prosectores y técnicos forenses, que se encargarán de llevar a cabo el proceso de identificación de cada uno de los cuerpos.
“Vamos a tomar huellas, fotografías, odontogramas y hacer estimaciones de edad para generar los archivos básicos de cada uno”, explicó Sánchez Herrera, quien también señaló que los trabajos se realizarán desde los laboratorios de Antropología ubicados en el segundo piso del Semefo.
Los cuerpos serán extraídos uno por uno de la caja refrigerada instalada en el predio clausurado —ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa— y se espera que la fase inicial del proceso forense dure entre mes y medio y dos meses, dependiendo del ritmo del análisis.
Sánchez Herrera detalló que la capacidad actual del Semefo es de aproximadamente 240 espacios, por lo que el hallazgo supera entre 50 y 70 por ciento su límite operativo. A pesar de las inhumaciones recientes en fosa común, el volumen de cuerpos encontrados hace imposible su resguardo en las instalaciones, por lo que el trabajo se concentrará en el laboratorio.
El descubrimiento de los cuerpos ocurrió tras un reporte ciudadano al 911 que alertó sobre el ingreso sospechoso de una carroza fúnebre a un predio al sur de la ciudad. En el lugar fueron asegurados también documentos y archivos que serán contrastados con los restos, en un esfuerzo por establecer coincidencias entre nombres y cuerpos.
La caja refrigerada —que permanece afuera del crematorio intervenido— es parte del operativo que ahora representa uno de los retos forenses más complejos en la historia reciente de Ciudad Juárez.
